Billboard Español: Musica, Noticias, Artistas, Fotos, Videos y Premios https://www.billboard.com Music Charts, News, Photos & Video Mon, 18 Mar 2024 22:50:43 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.3.3 Vive Latino 2024: Explosión de sonidos, grandes regresos y debuts https://www.billboard.com/lists/vive-latino-2024-festival-mexico-mana-belanova-y-mas-resena/ Mon, 18 Mar 2024 22:50:41 +0000 https://www.billboard.com/?post_type=pmc_list&p=1235635892

El festival Vive Latino llegó el fin de semana (16 y 17 de marzo) a su edición 24 con grandes debuts, regresos, baile y una explosión de sonidos, en una fiesta que celebró por todo lo ancho al rock iberoamericano. La maratónica jornada musical reunió en su totalidad a 160.000 asistentes (según cifras de la promotora Ocesa) que disfrutaron de ritmos variados como rock, electro-pop, punk, música urbana, electrónica, reggae, ska, gótico y metal.

En 26 años de historia, fue la primera vez del Vive Latino en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, tras despedirse de su sede original, el legendario Foro Sol, en la Ciudad de México. Shows en vivo, carpa de comedia, y hasta un ring de lucha libre fueron parte de las múltiples actividades que presentó este año el festival, el más longevo del país y uno de los consentidos de los amantes del rock.

Los debuts de Belanova y Maná en el evento, el sábado y domingo, respectivamente, eran de las actuaciones más esperadas. El regreso del astro argentino Fito Páez y el uruguayo Jorge Drexler — quien cerró ahí su gira internacional — también fueron de los espectáculos más celebrados por los asistentes. Las Ultrasónicas, Silvana Estrada y The Warning marcaron la presencia femenina con letras empoderadas y desafiantes.

El legendario rockero británico-estadounidense Billy Idol imprimió el toque nostálgico para los amantes del punk-rock. Kings of Leon, James, Semisonic, Portugal. The Man, Bad Religion y Greta Van Fleet también estuvieron entre los exponentes anglo que subieron este año al escenario.

A continuación, algunos de nuestros actos favoritos de la edición 24 del festival Vive Latino.

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Las mejores fotos de ‘Billboard Presents THE STAGE at SXSW’ 2024 https://www.billboard.com/photos/sxsw-2024-billboard-presents-the-stage-las-mejores-fotos-1235635805/ Mon, 18 Mar 2024 20:00:14 +0000 https://www.billboard.com/?post_type=pmc-gallery&p=1235635805

Billboard regresó este año a South by Southwest (SXSW) en Austin con tres conciertos repletos de estrellas que tuvieron lugar del 14 al 16 de marzo en el Moody Amphitheater del Waterloo Park.

“Billboard Presents THE STAGE at SXSW” arrancó con una noche dedicada al R&B encabezada por el cantautor y productor PartyNextDoor el 14 de marzo. Party ofreció una actuación enérgica con una banda de acompañamiento en vivo y unos bailarines increíbles. Pero guardó lo mejor para el final: mientras bajaba del escenario al terminar su actuación de una hora, adelantó que su próximo álbum, PartyNextDoor4, estaba en camino. “P4 llegará muy pronto”, dijo. Segundos después, la pantalla del escenario mostró una fecha más concreta, anunciando que el esperado proyecto llegaría el 26 de abril.

El viernes 15 de marzo, los fans disfrutaron de una noche de música latina en la que actuaron Estevie, artista emergente de cumbia pop, y Christian Nodal, pionero del mariacheño. Tras interpretar algunos de sus mayores éxitos junto a un grupo de seis mariachis con instrumentos de cuerda y vientos y su banda de acompañamiento de siete músicos, Nodal invitó a Estevie a subir al escenario para cantar a dúo “Sabor a mí”.

Por último, el sábado 16 de marzo el gigante de la música electrónica Illenium ofreció una noche centrada en el dance, presentada por Carnival Cruise Line. Mientras tocaba durante más de una hora ante una multitud de superfans (muchos con camisetas de Illenium, su artículo de merchandising característico), el músico y DJ estadounidense ofreció un setlist cargado de bajos que incluía su propio material, remixes de temas de colegas y, lo mejor de todo, un adelanto de su próxima colaboración con Seven Lions.

El pasado año, “Billboard presents THE STAGE at SXSW” contó con las actuaciones de Lil Yachty, Eladio Carrión, Feid y Kx5. A finales de 2023 se celebró la edición inaugural del SXSW Sydney, en la que el grupo de chicas japonesas XG actuó como cabeza de cartel de “THE STAGE at SXSW Sydney”.

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Grupo Firme anuncia gira La Última Peda por EEUU: Aquí las fechas https://www.billboard.com/espanol/noticias/grupo-firme-anuncia-gira-la-ultima-peda-estados-unidos-fechas-1235635628/ Mon, 18 Mar 2024 19:00:00 +0000 https://www.billboard.com/?p=1235635628

Tras casi un año sin salir de gira por Estados Unidos, Grupo Firme anunció las fechas de su tour La Última Peda, que arrancará el 10 de mayo en San Antonio. Producida por Live Nation, la gira de 32 fechas llevará a la banda mexicana por todo Estados Unidos, haciendo paradas en mercados clave como Miami, Las Vegas y Nashville antes de terminar el 2 de noviembre en el BMO Stadium de Los Ángeles.

Según un comunicado de prensa, Grupo Firme “traerá sus éxitos que encabezaron los charts y un ambiente de fiesta inolvidable”. En giras anteriores, el grupo ha incorporado cambios de vestuario (de vaquero a urbano), bailes folclóricos y muchos shots de tequila y cerveza en el escenario.

Desde su gran salto a la fama en 2020, Grupo Firme, liderado por el vocalista Eduin Caz, se ha convertido en un gigante de las giras en la escena latina. En 2021, ofreció siete conciertos consecutivos en la Crypto.com Arena de Los Ángeles, una cantidad histórica de shows en un mismo año calendario para un artista o grupo latino en ese recinto (la única artista que ha hecho más es Adele, con ocho). Y en 2022, se convirtió en el primer conjunto de música banda en actuar en el festival de Coachella y el primero en iniciar una gira de estadios por Estados Unidos.

En las listas Billboard, Grupo Firme cuenta con cinco top 10 en Hot Latin Songs (incluyendo “Ya supérame” y “Cada quien” con Maluma), y nueve top 10 en Latin Airplay.

Las entradas para la gira La Última Peda de Grupo Firme saldrán a la venta el viernes 22 de marzo. Mira las fechas a continuación:

  • 10 de mayo – San Antonio, Texas – Frost Bank Center
  • 18 de mayo – Laredo, Texas – Sames Auto Arena
  • 25 de mayo – Houston – Toyota Center
  • 1 de junio – Miami – Kaseya Center
  • 6 de junio – Tampa, Florida – Amalie Arena
  • 08 de junio – Charlotte, Carolina del Norte – PNC Music Pavilion
  • 15 de junio – Newark, Nueva Jersey – Prudential Center
  • 21 de junio – Bristow, Virginia – Jiffy Lube Live
  • 27 de junio – Nashville, Tennessee – Bridgestone Arena
  • 29 de junio – Atlanta – State Farm Arena
  • 13 de julio – Milwaukee, Wisconsin – American Family Insurance Amphitheater
  • 19 de julio – Tinley Park, Illinois – Credit Union 1 Amphitheatre
  • 27 de julio – Kansas City – T-Mobile Center
  • 2 de agosto – Austin, Texas – Moody Center
  • 10 de agosto – Edinburg, Texas – Bert Ogden Arena
  • 17 de agosto – El Paso, Texas – UTEP Don Haskins Center
  • 23 de agosto – Denver, Colorado – Ball Arena
  • 25 de agosto – Salt Lake City, Utah – Delta Center
  • 31 de agosto – Sacramento, California – Golden 1 Center
  • 7 de septiembre – Las Vegas – T-Mobile Arena
  • 13 de septiembre – Fresno, California – Save Mart Center en Fresno State
  • 20 de septiembre – Ridgefield, Washington – RV Inn Style Resorts Amphitheater
  • 21 de septiembre – Seattle – Climate Pledge Arena
  • 28 de septiembre – Chula Vista, California – North Island Credit Union Amphitheatre
  • 5 de octubre – San José, California – SAP Center
  • 11 de octubre – Highland, California – Yaamava’ Theater en Yaamava’ Resort & Casino
  • 13 de octubre – Oakland, California – Oakland Arena
  • 18 de octubre – Palm Desert, California – Acrisure Arena
  • 19 de octubre – Phoenix – Anfiteatro Talking Stick Resort
  • 24 octubre – Oklahoma City – Paycom Center
  • 26 de octubre – Dallas – Pabellón Dos Equis
  • 2 de noviembre – Los Ángeles – BMO Stadium
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Nicki Nicole: Fotogalería de la portada de Billboard Español https://www.billboard.com/photos/nicki-nicole-fotos-galeria-portada-billboard-espanol-1235633132/ Mon, 18 Mar 2024 14:01:44 +0000 https://www.billboard.com/?post_type=pmc-gallery&p=1235633132

El pasado febrero, Nicki Nicole tenía programado presentarse en Miami por primera vez como parte del Festival Vibra Urbana. Pero cuando una lluvia torrencial azotó el terreno de 35 hectáreas (86 acres) del festival al aire libre, la actuación de un artista se canceló y otros vieron interrumpidas sus presentaciones. Nicki esperó ansiosamente entre bastidores casi tres horas, hasta que la lluvia amainó durante unos minutos y le tocó abrir el festival.

Vestida con un body negro con recortes, pantalón de motocross azul y blanco y el cabello en un nuevo tono chocolate (que estrenó en los premios Grammy 2024) cayendo sobre una diadema negra, la artista argentina de 23 años, acompañada por ocho bailarines, presentó un set de 35 minutos que incluyó éxitos como “Colocao”, “Dispara” y “Una foto (remix)”, su colaboración con Mesita, Emilia y Tiago PZK que alcanzó el No. 1 en la lista Billboard Argentina Hot 100 en enero y pasó seis semanas consecutivas en la cima.

En medio de todo, empezó a llover de nuevo, pero la respuesta de la multitud empapada fue aun así abrumadora.

“Fue algo muy sorprendente”, dice Nicki entusiasmada después, todavía con la ropa mojada. “Con el día que fue de lluvia, que la gente esté presente, que la gente sepa mis canciones, que la gente goce mi show, o sea, fue justo como lo manifesté”. A pesar de la lluvia, es un momento de sol para Nicki, quien viene de una montaña rusa de semana tras insinuar públicamente en redes sociales que ella y su novio Peso Pluma terminaron solo cinco días antes de su gran debut en Miami.

Mira las fotos exclusivas a continuación y lee el artículo de portada de Billboard Español escrito por Jessica Roiz aquí.

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Nicki Nicole lideró el movimiento femenino urbano en Argentina, ahora está lista para comerse el mundo https://www.billboard.com/espanol/musica/nicki-nicole-como-esta-alcanzando-globalizacion-entrevista-portada-billboard-1235634814/ Mon, 18 Mar 2024 14:00:00 +0000 https://www.billboard.com/?p=1235634814

El pasado febrero, Nicki Nicole tenía programado presentarse en Miami por primera vez como parte del Festival Vibra Urbana. Pero cuando una lluvia torrencial azotó el terreno de 35 hectáreas (86 acres) del festival al aire libre, la actuación de un artista se canceló y otros vieron interrumpidas sus presentaciones. Nicki esperó ansiosamente entre bastidores casi tres horas, hasta que la lluvia amainó durante unos minutos y le tocó abrir el festival.

Vestida con un body negro con recortes, pantalón de motocross azul y blanco y el cabello en un nuevo tono chocolate (que estrenó en los premios Grammy 2024) cayendo sobre una diadema negra, la artista argentina de 23 años, acompañada por ocho bailarines, presentó un set de 35 minutos que incluyó éxitos como “Colocao”, “Dispara” y “Una foto (remix)”, su colaboración con Mesita, Emilia y Tiago PZK que alcanzó el No. 1 en la lista Billboard Argentina Hot 100 en enero y pasó seis semanas consecutivas en la cima.

En medio de todo, empezó a llover de nuevo, pero la respuesta de la multitud empapada fue aun así abrumadora.

“Fue algo muy sorprendente”, dice Nicki entusiasmada después, todavía con la ropa mojada. “Con el día que fue de lluvia, que la gente esté presente, que la gente sepa mis canciones, que la gente goce mi show, o sea, fue justo como lo manifesté”. A pesar de la lluvia, es un momento de sol para Nicki, quien viene de una montaña rusa de semana tras insinuar públicamente en redes sociales que ella y su novio Peso Pluma terminaron solo cinco días antes de su gran debut en Miami.

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Pero Peso no es el tema de conversación mientras charlamos. Estamos tras bastidores, afuera del tráiler de Nicki, donde el exastro del fútbol argentino Maxi Rodríguez también vino a apoyar su show. Su debut en la ciudad con el famoso código de área 305 es muy importante para Nicki, y su madre, su hermana y sus dos hermanos también viajaron desde Argentina para presenciar su gran noche. Me dice que planean ir a Disney World al día siguiente para celebrar.

Si bien esta es su primera actuación en Miami, la rapera y cantante ha ido abriéndose paso en el mercado desde abril de 2019, cuando lanzó su sencillo debut, “Wapo Traketero”. Ese agosto hizo historia en la lista Billboard Argentina Hot 100 al convertirse en la primera rapera argentina en ingresar al chart como solista. (Cazzu llegó primero pero con una colaboración, “Quien empezó” de J. Mena en julio de 2019). Al año siguiente, Nicki volvió a hacer historia como la primera mujer argentina en obtener un No. 1 gracias a su participación en “Mamichula” de Trueno, que también incluye a Taiu, Bizarrap y Tatool.

Con una fusión de rap y R&B, pero expandiendo su versatilidad a géneros como el reggaetón y la cumbia, el enfoque femenino pero vanguardista de Nicki Nicole allanó el camino para toda una nueva generación de artistas urbanas argentinas, como Emilia y Maria Becerra, que ahora dominan las listas de popularidad de su país y tocan en arenas.

Nicki también comparte con Emilia la segunda mayor cantidad de No. 1 (ambas con cuatro), después de los seis de Becerra. “Entre nosotros (remix)”, una colaboración que tiene con Tiago PZK, Lit Killah y esta última, encabezó la lista durante 16 semanas, la segunda mayor cantidad después de “Tusa” de Karol G y Nicki Minaj, que lideró por 25.

Pero si bien el dominio de Nicki en su Argentina natal está establecido (el 10 de marzo dio el último de nueve conciertos sold-out en la Movistar Arena de Buenos Aires), su gran desafío ahora es la globalización. Actuará por primera vez en el WiZink Center en Madrid el 21 de marzo, tras encabezar el Primer Encuentro de Música en Español de Billboard esa misma semana, y culminará su gira ALMA en el Festival Estéreo Picnic el 24 de marzo en Bogotá.

El tour, que comenzó en agosto en Buenos Aires y pasó por Costa Rica, Guatemala y Bolivia, entre otros países, es en apoyo de su ultrapersonal álbum ALMA, que se nutre de las emociones, la espiritualidad, la razón y el despertar de la autoconciencia y el amor propio. Estuvo nominado a mejor álbum de rap/hip-hop en los Latin Grammy 2023, y el tema “DISPARA***”, con Milo J, fue nominado a mejor canción de rap/hip-hop.

En medio de todo, Nicki abordó públicamente su relación con Peso Pluma después de que apareciera un video de él aparentemente tomado de la mano de otra mujer en Las Vegas durante el fin de semana del Super Bowl en redes sociales. “El respeto, es parte necesaria del amor”, publicó el 13 de febrero en una historia de Instagram, donde Nicki tiene más de 21 millones de seguidores. “Lo que se ama, se cuida. Lo que se respeta, se cuida. Cuando no te cuidan y no hay respeto… Yo ahí no me quedo. Yo de ahí me voy. Con mucho dolor sepan que me enteré de la misma forma que ustedes, gracias por el amor que me están haciendo llegar”.

Nicki Nicole photographed on February 18, 2024 at Vibra Urbana in Miami.
Nicki Nicole fotografiada el 18 de febrero de 2024 en Vibra Urbana en Miami.

El aluvión de comentarios de los fans, en su mayoría de apoyo, destacó el otro lado de Nicki Nicole: la cantante como personalidad de redes sociales que debe enfocarse en su arte en medio de un intenso escrutinio público. Para alguien tan joven como ella, lo ha manejado con una gracia sorprendente.

“La verdad es que sentí que todo fue tan público que no pude haberlo hecho de otra manera. La gente ya lo sabía y ahora es incontrolable”, dice Nicki, explicando por qué publicó una reacción en primer lugar. “A mí lo que más me sanó en estos días fue la gente, mis fans. Recibí muchos mensajes de muchas mujeres felicitándome por el mensaje que envíe”, agrega, sonando segura y relajada.

Y aunque alguien más débil podría haber cancelado una actuación — o en este caso, una entrevista — Nicki se mantuvo firme y siguió adelante.

“No [sería] profesional de mi parte frenar cada vez que pasa algo personal”, apunta. “No soy el centro del mundo y hay mucha gente que trabaja para mí y conmigo. No puedo frenar todo. Mi equipo no se lo merece, mis fans no se lo merecen”.


Nicole Denise Cucco es oriunda de Rosario, Argentina, la ciudad natal de Lionel Messi. Su interés por la música surgió de su fascinación por Amy Winehouse, a quien desde niña admiraba no solo por su conmovedora voz con tintes de R&B, sino también por su carácter fuerte, su resiliencia y el trato hacia sus fans.

“No solo empaticé con lo difícil que es ser artista, sino también con las batallas internas de cada persona”, explica. “Me di cuenta que ella estaba hecha mierda y sin embargo, salió a tocar, hacía entrevistas, estaba con la gente. De ella aprendí que cada persona que me cruce, siempre la voy a tratar como se merece y a mis fans siempre les voy a dar la atención que necesiten”. 

Nicki Nicole photographed on February 18, 2024 at Vibra Urbana in Miami.

La menor de cuatro hijos (tiene dos hermanos y una hermana), Nicki siempre fue la artista en la casa. “Cuando era chiquita como que hacía medio shows en mi cocina y obligaba a todos a que me miren, yo con el palo de escoba o algo que hacía de micrófono, y cantaba cualquier canción que se me ocurría”, dijo en 2022 en un episodio de “Growing Up” de Billboard.

La mamá de Nicki esperaba que su hija pequeña terminara la escuela y fuera a la universidad, pero ella tenía otros planes.

“Le expliqué: ‘Ma, mirá, realmente quiero hacer música. Sé que es medio loco lo que te estoy planteando porque soy uno en un millón que quiere hacer música, pero realmente siento que puede funcionar y que, si cuento con tu apoyo, puedo hacerlo’”, dijo. Su madre estuvo de acuerdo y Nicki se cambió a una escuela nocturna para poder grabar música durante el día.

Se había enamorado del estilo más melódico del rapero español Delaossa, cuya música la “impulsó a hacer barras, a seguir haciendo freestyles”, y cuando era adolescente salía a la calle a practicar sus habilidades de improvisación en los numerosos concursos ​​de freestyle que se celebraban en la ciudad.

Sin embargo, encontró desafiante esta escena dominada por los hombres.

“Yo me metía y era heavy”, explica Nicki, quien encontró que, ante ella, los hombres editaban o cambiaban lo que rapeaban. “Siento que el hombre al estar freestyling contra una mujer como que se perdían un montón de cosas: como el poder jugar con las palabras, poder decir cosas increíbles, y caían como en lo básico. Y yo perdí un poco el interés por eso, porque sentía que no podía… mis rimas no iban más allá. De ahí en adelante preferí hacer freestyle con mis amigos. Prefiero evolucionar con gente que pueda rapear sobre la cultura, sobre lo que me pasa, sobre que yo soy mujer, ¿viste? Y me sirvió mucho para empezar a hacerlo sola también”.

Nicki Nicole photographed on February 18, 2024 at Vibra Urbana in Miami.

En abril de 2019, Nicki lanzó su canal de YouTube con su sencillo debut “Wapo Traketero”, una canción de R&B lenta respaldada por su tierna voz. Fue el estilo melódico de la canción lo que finalmente la ayudó a destacarse en un campo abarrotado de artistas emergentes de rap y trap argentinos.

“Yo siempre pienso en mi mentalidad en ese entonces y en la de ahora. Yo en ese momento no sabía si a una canción le iba bien o le iba mal. Para mí era que la gente le gustaba y la compartía”, dice. “No sabía de top, no sabía de charts, no sabía de tendencias. Mi mentalidad en la música era otra. Ni desde que empecé, pensé que tenía que hacer hits pero me encantaba sacar las canciones”.  

“Wapo” llamó la atención de Duki, quien entonces lideraba la escena del trap argentino y quien también la presentó a su sello DALE PLAY Records, lanzado por Federico Lauria en 2018.

“Duki publicó sobre Nicki en las redes sociales y escribió: ‘Tenemos una nueva jefa en la ciudad'”, dijo Lauria a Billboard en el 2020 sobre cómo la descubrió. “Cuando escuché su música, me volví loco y quise firmarla de inmediato”. Lauria, que había lanzado Dale Play con Duki en 2018, añadió a su roster a Nicki y al productor Bizarrap (y es mánager de todos ellos). “Todos estos artistas vienen del mismo lugar — las calles — pero todos hacen algo diferente”, añadió entonces.

Nicki tocó una fibra sensible. Con tan solo 1,45 metros (4 pies con 9 pulgadas), desafió grandilocuentemente el estereotipo de la rapera latina y de lo que podían hacer las mujeres en la escena musical local.

Casi inmediatamente después de firmar en 2019, Nicki obtuvo su primera entrada en las listas de Billboard en el 2020 con “Mamichula”, una colaboración con Trueno y Bizarrap. La canción alcanzó el No. 1 en el Billboard Argentina Hot 100, liderando durante cuatro semanas, y se convirtió en su primera entrada tanto en la lista Billboard Global 200 como en Global Excl. U.S. Ese mismo año obtuvo su primera nominación al Latin Grammy como mejor artista nuevo.

En total, Nicki ha colocado 33 entradas en el Billboard Argentina Hot 100, empatando con Karol G en el segundo lugar entre las mujeres, detrás de las 46 de Maria Becerra. De ellas, nueve llegaron al top 10 y cuatro alcanzaron el No. 1.

En las listas de Estados Unidos, “Pa’ mis muchachas” con Christina Aguilera y Becky G, junto a Nathy Peluso, le valió a Nicki su primer top 10 al debutar en el No. 3 en la lista Latin Digital Song Sales en 2021. “Ella no es tuya” con Rochy RD y Myke Towers se convirtió en su primera entrada en Hot Latin Songs, y su segundo álbum, Parte de Mí, le dio a Nicki su primera entrada en Latin Pop Albums ese mismo año.

“Solamente hay que verla en vivo para entender perfectamente el impacto que tiene Nicki en la gente”, dice Lauria. “El vuelo artístico que tiene y su talento musical la hacen única — cómo atraviesa a las personas, su sensibilidad, su lírica. Esto se potenció con su último disco, ALMA, donde se pudo abrir desde un lugar más sensible y claramente le llegó con el éxito que está teniendo su tour”.


De vuelta en su tráiler en el Festival Vibra Urbana, una Nicki tranquila y serena está comiendo papas fritas y una banana mientras el set de Ivy Queen suena de fondo. La diva puertorriqueña actuó justo después de Nicki en el festival, lo cual resulta apropiado, pues ha sido una gran fuente de inspiración para ella.

“Cuando empecé con la música, una de las primeras mujeres que me ofreció consejo fue Ivy Queen. Me encantó como me lo dijo porque es inolvidable, tipo: ‘Mami, quiero que sepas que todo lo que haces y el lugar que tenés lo tenés por vos misma. Y acá tenés un lugar como mujer. Nosotras luchamos para que vos tengas este lugar’”.

Nicki Nicole photographed on February 18, 2024 at Vibra Urbana in Miami.

La primera mujer en apoyar a una emergente Nicki en 2019, sin embargo, fue Cazzu. La artista, cuyo verdadero nombre es Julieta Emilia Cazzuchelli (y es pareja de Christian Nodal), se había establecido en la escena argentina tras ganar impulso con “Loca (remix)” junto a Khea, Bad Bunny y Duki. La primera actuación de Nicki en un escenario fue en un concierto de Cazzu, y su primera colaboración femenina fue con ella en “Cómo dímelo”, del 2019.  

“Cuando una mujer nueva aparece, la construcción patriarcal del público hace que primero nos comparen entre artistas y luego nos enemisten”, dice Cazzu. “Ella iba a brillar conmigo o sin mí, pero yo era la única mujer que estaba y le hice saber que podía contar conmigo dentro y fuera de la música porque a mí me tocó pasar por un sinfín de vivencias machistas y misóginas y de alguna forma eso perjudicó mi ánimo y yo no quería que a ella le tocara lo que a mí me tocó. De eso se trata el movimiento. De que una limpie la maleza del camino para que las otras caminen mejor y pierdan menos tiempo en luchar y lo pongan en la música”. 

Esa primera expresión de apoyo femenino luego quedó plasmada en numerosas colaboraciones poderosas con artistas de países y estilos muy diferentes, como “Pa’ mis muchachas” con Christina Aguilera, Becky G y Nathy Peluso; “intoxicao” con Emilia; “Formentera” con Aitana; “8 AM” con Young Miko; y “Enamórate” con Bad Gyal.

“A mí me encanta la mujer que no envidia, que no compite, que quiere lo mejor para todas”, dice Nicki. “Uno de los mensajes que a mí me quedó grabadísimo, es el de Young Miko. Cuando nosotros hicimos ‘8 AM’, ella estaba a mil, estaba en su momento de explosión muy grande, y sin embargo voló para grabar el video y me mandó un mensaje que dijo ‘si subimos, subimos todas’. Lo que más me gusta es trabajar con mujeres porque en el estudio fluimos mucho, hay muchos pensamientos que tenemos a través de la vida y situaciones que nos entendemos entre nosotras”. 

Más allá de ser una chica leal a las chicas, la actitud audaz de Nicki y su presencia en el escenario le han merecido el respeto de la industria musical y fans a nivel global.

Además de haber recibido hasta la fecha ocho nominaciones al Latin Grammy, ganó el Premio Lo Nuestro a la artista revelación femenina en 2021, actuó en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon y debutó en Coachella en 2022. Más recientemente, el 5 de marzo asistió a la Semana de la Moda de París como una embajadora de la marca Lacoste.

Tras su concierto sold-out en Madrid, tocará en Barcelona y luego en México. Una vez que termine su ALMA Tour, Nicki promete pasar más tiempo en el estudio de grabación que de gira. 

“En este momento siento que hay muchas cosas que me están pasando en lo personal y quiero ponerlas en música”, dice sin entrar en detalles. “Hay mucha inspiración”, agrega con una sonrisa. 

A estas alturas, dentro de su tráiler, hemos pasado de bocadillos a shots de whisky y Nicki levanta su vaso: “Por mi primer concierto en Miami y por mi primera portada de Billboard. ¡Salud!”

Nicki Nicole Billboard Espanol Digital Cover
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Gloria Trevi ilumina Nueva York, estrena remix de ‘Zorra’ con Nebulossa https://www.billboard.com/espanol/musica/gloria-trevi-nueva-york-remix-zorra-nebulossa-radio-city-music-hall-resena-1235635139/ Sat, 16 Mar 2024 15:24:09 +0000 https://www.billboard.com/?p=1235635139 sold-out.]]>

Gloria Trevi subió al escenario del Radio City Music Hall el viernes (15 de marzo), cautivando a un público que agotó las entradas con una actuación electrizante de dos horas. Como parte de su gira Mi Soundtrack Tour por Estados Unidos, uno de los momentos estelares fue el estreno del remix de “Zorra” con el dúo español Nebulossa, al que Trevi presentó como invitados sorpresa.

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“Vamos a invitar a un grupo de España. Yo quiero que se sienta el aplauso … ¡a Nebulossa!”, anunció. Vestida con una impresionante capa adornada con plumas negras y un traje metálico, la ídola mexicana cautivó con su presencia escénica. María Bas y Mark Dasousa de Nebulossa complementaron su estilo, con Bas en un atuendo morado oscuro brillante y Dasousa en un traje a rayas blanco y negro, al estilo Beetlejuice, sosteniendo un keytar rojo.

“Estoy en un buen momento, reconstruida por dentro/ Y esa zorra que tanto temías se fue empoderando”, cantaron Bas y Trevi al unísono contra un telón de fondo electro-pop de alta energía.

La colaboración surgió de un encuentro en Miami, donde Trevi y Nebulossa descubrieron una conexión compartida con el mensaje empoderador de la canción, lo que rápidamente llevó a la grabación del remix. La canción original del dúo español, lanzada en diciembre, cuenta con más de 10 millones de reproducciones en Spotify.

Los miembros de Nebulossa, que se preparan para representar a España en Eurovisión 2024, expresaron su asombro ante la oportunidad de colaborar con la superestrella mexicana. “Quién nos iba a decir hace unos meses que íbamos a hacer un dúo con Gloria Trevi. [Estamos] súper felices”, dijeron en un comunicado. Los fans pueden esperar el lanzamiento del remix de “Zorra” en las plataformas de streaming en abril.

El espectáculo de Trevi también destacó su ilustre carrera de 30 años, llena de nostalgia y celebración. Desde el número de apertura “Medusa”, hasta una serie de éxitos de los años 90 (“Hoy me iré de casa”, “Zapatos viejos”, “El recuento de los daños”, “Con los ojos cerrados”) y lanzamientos más recientes (“Inocente”, “Ellas soy yo”), el concierto fue un viaje a través del legado musical de la artista.

Con alrededor de una docena de cambios de vestuario, un grupo de bailarines masculinos con abdominales definidos y un diseño de escenografía elaborado se mantuvo alta la energía durante toda la noche. El set abarcó desde el intenso “Dr. Psiquiatra” hasta una escena diabólica en “Virgen de las vírgenes” en la que Trevi llevaba una capa roja brillante, un toque fantasioso en “Cinco minutos”, en la que lució un traje de piloto rosa brillante, antes de culminar con “Todos me miran” en un poderoso final.

La gira de Trevi, que comenzó en Hidalgo, Texas, el 26 de enero, continuará en ciudades de estados que incluyen Virginia, Carolina del Norte, Texas y Florida, hará una parada en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot el 26 de abril. El espectáculo del viernes en Nueva York, su octava parada de la gira, no solo mostró el talento y el carisma duraderos de Trevi sino también destacó su capacidad para innovar y conectar con audiencias de múltiples generaciones.

Para un itinerario completo de su gira, haz clic aquí.

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Los Tigres del Norte rompen su propio récord y más momentos inspiradores https://www.billboard.com/espanol/musica/los-tigres-del-norte-rompen-record-y-mas-momentos-inspiradores-1235634942/ Sat, 16 Mar 2024 14:00:00 +0000 https://www.billboard.com/?p=1235634942

Desde hitos profesionales y nuevos lanzamientos de música hasta anuncios importantes y más, los editores de Billboard destacan semanalmente momentos inspiradores de la música latina. Esto es lo que sucedió esta semana.

Los Tigres del Norte hacen historia… ¡de nuevo!

Esta semana, Los Tigres del Norte rompieron su propio récord de asistencia en el Houston Livestock Show and Rodeo, atrayendo a 75.595 fans durante el Día del Go Tejano. Como parte de su gira Siempre Contigo, la reconocida banda norteña, conocida como La Voz del Pueblo, se presentó en el NRG Stadium en un show sold-out apenas días después de cerrar también el Festival Bésame Mucho ante más de 70.000 admiradores. En el primero, Los Tigres rompieron su propio récord de 2019 al superarlo con nueve asistentes más este año.

“Muchas gracias a todo nuestro amado público […] Sin ustedes, esto no hubiese sido posible”, escribió el grupo regional mexicano en Instagram. 

La gira de Karol G también hace historia

Karol G actualmente está en el tramo latinoamericano de su gira Mañana Será Bonito, donde también rompió récords en Costa Rica esta semana. Billboard informó recientemente que la cantante de “Bichota” vendió casi 105.000 boletos entre sus dos shows sold-out en San José (9-10 de marzo), la mayor venta de entradas para un concierto en el país centroamericano; el récord anterior lo impuso Coldplay en 2022

Además, a medida que la gira se traslada a Europa, la superestrella colombiana también logró una hazaña histórica al convertirse en la primera artista en agotar cuatro shows en el Estadio Santiago Bernabéu en Madrid, donde se presentará del 20 al 23 de julio. Haz clic aquí para ver una lista actualizada de todos los récords de su gira MSB.

Karol G
Karol G en el evento de Billboard Women In Music 2024, el 6 de marzo de 2024 en el YouTube Theater en Inglewood, California.

De la Semana Billboard de la Música Latina a “Existo” 

El viernes (15 de marzo), Pedro Capó y Carin León lanzaron su primer esfuerzo colaborativo, “Existo”, una canción que crearon en tiempo real, frente a una audiencia en vivo y en 30 minutos en la Semana de la Música Latina de Billboard 2023 en octubre. El fascinante tema comienza con riffs de guitarra con tintes country y se transforma en una cumbia de tempo medio, y habla de la resistencia y el empoderamiento de los seres humanos en medio de la adversidad. La letra se basa en las experiencias reales de ambos cantantes: “¿Cómo no voy a tener éxito si existo?”, cantan apasionadamente.

La idea de la canción nació durante el panel Making the Hit, Live! en la Semana de la Música Latina. En el Instagram Live abajo, Capó y León conversaron con Billboard sobre finalmente darle vida.

La hija de Goyo brilla en el escenario

Goyo y su joven hija Saba tuvieron un momento brillante esta semana cuando la preadolescente compartió su talento en el escenario con CeeLo Green. “Anoche fue simplemente MAGICO”, expresó la artista colombiana en Instagram. El dulce momento fue capturado en un video que muestra a Saba (cuyo padre es el excantante de Chocquibtown Tostao) cantando “I Wanna Dance With Somebody” de Whitney Houston mientras su madre y CeeLo la animan en el escenario. “Mi hija Saba me mostró que el mejor camino para empoderar es con el ejemplo. CeeLo Green preguntó quién se sabe la canción y ella sin dudar un segundo hizo realidad uno de sus sueños. Entre más pequeñas más salvajes”, escribió.

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El Vive Latino: Un cuarto de siglo refrendando las raíces del rock latinoamericano https://www.billboard.com/espanol/musica/festival-vive-latino-mexico-un-cuarto-de-siglo-festival-1235634629/ Fri, 15 Mar 2024 20:19:44 +0000 https://www.billboard.com/?p=1235634629

El festival mexicano Vive Latino llega este fin de semana (16 y 17 de marzo) a su edición 24 convertido en un encuentro anual imperdible, con una diversidad sonora que busca refrendar las raíces latinoamericanas, los sonidos de la región y su visión de la música.

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Desde su creación en 1998, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical, mejor conocido como Vive Latino, ha tenido una personalidad transgresora que ha desafiado estigmas: fue el primero en incorporar en su cartel artistas pop, de reggaetón, cumbia y música regional mexicana; tuvo una edición con cuatro días de duración; sumó bandas anglo siendo la máxima celebración al rock en español, y es el primero de Latinoamérica en tener su propia edición española.

“Lo que más satisfacción da es que a partir del Vive Latino, por circunstancias distintas, se originaron otros festivales en el país, y en el continente, cada uno con su propia personalidad y vida”, dice Jordi Puig, director y fundador del festival chilango, en entrevista con Billboard Español.

Este año, el encuentro rockero y más longevo en México ha convocado a cerca de un centenar de agrupaciones y solistas hispanos y angloparlantes, repartidos en dos días. Entre ellos: Maná, Belanova, Jorge Drexler, Fito Páez, Gogol Bordello, Panteón Rococó, Babasónicos, Silvana Estrada, Junior H, Los Lobos y Hombres G.

A esa lista se suma la participación del legendario rockero británico-estadounidense Billy Idol y el mexicano Santa Fe Klan, en sustitución de la banda alemana Scorpions y la mexicana Cartel de Santa, debido a motivos de salud del vocalista Klaus Meine y por razones ajenas al festival, respectivamente, según la promotora Ocesa. (Para más detalles, haz clic aquí)

Se habla spanglish

Así es como el eclecticismo que caracteriza al festival ha abierto las puertas a diversos géneros y expresiones musicales e incluso idiomas, y actualmente las agrupaciones anglo también son protagonistas del evento, uno de los encuentros de rock en español más grandes del mundo.

“Hubo un momento de disyuntiva, no de crítica, pero sí de polémica de si debíamos invitar a grupos que cantaran en inglés o no”, dice Puig. “El mismo público no sabía si se sentía cómodo con eso, y al final todos entendimos que era lo correcto”.

Entre las bandas de habla inglesa que han desfilado por las ediciones anteriores del Vive Latino se incluyen Nine Inch Nails, Noel Gallagher’s High Flying Birds, Korn, Deftones, Limp Bizkit y Prophets of Rage.

Este año, Billy Idol, James, Greta Van Fleet, Bad Religion, Semisonic, Portugal. The Man y Los Lobos representan a los grupos anglo.

También los géneros musicales que suenan en el festival son diversos, y si años atrás fue impensable la presencia de agrupaciones como la extinta Calle 13, Los Ángeles Azules o los Tucanes de Tijuana, hoy es común que figuras del regional mexicano y la música urbana figuren en el cartel. En su edición 24, una de las jóvenes estrellas de los corridos tumbados, Junior H, hará parte de ella.

“Al Vive Latino le gusta ser abierto, incluyente, que pase lo que tenga que pasar, y nosotros intentamos que así sea y afortunadamente se ha dado de forma natural”, refiere Puig.

Jordi Puig
Jordi Puig

Nueva sede y una edición más en España

Una de las novedades este año es el cambio de sede, por primera vez en la historia del festival, del Foro Sol a la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, el mismo sitio donde se celebra la Fórmula 1 y el festival Corona Capital.

“Vamos a ver qué tal nos va, a ver qué tal nos sentimos todos, y luego ya tomaremos decisiones. Pero yo creo que el movimiento ahí ha sido satisfactorio, lo estamos acomodando bien, tiene un poco más de capacidad. ¡Está bueno el reto!”, dice Puig.

El fundador del Vive Latino destacó además la realización este año de la tercera edición española del festival en Zaragoza, donde este encuentro ha sido gratamente acogido.

“Cuando en un festival así sale Café Tacvba o Molotov, o salen los Fabulosos Cadillacs y muestran lo que tienen, ahí es cuando tiene sentido un festival latinoamericano en España”, concluye.

Vive Latino 2022
La artista chilena Mon Laferte se presenta en el festival Vive Latino 2022 Festival in Zaragoza, España.

El Vive Latino celebró su primera edición el 28 y 29 de noviembre de 1998 en el Foro Sol, al oriente de la capital mexicana. Desde entonces se ha efectuado año con año, excepto en 1999, 2002 y 2021, esta última debido a la pandemia de covid.

A continuación, los horarios de ambos días del festival en su edición 2024, el sábado 16 y domingo 17 de marzo:

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Ivan Cornejo, Andrés Cepeda y más: ¿Cuál es tu nuevo lanzamiento latino favorito? ¡Vota! https://www.billboard.com/espanol/musica/ivan-cornejo-andres-cepeda-nuevos-lanzamientos-encuesta-vota-1235634551/ Fri, 15 Mar 2024 19:22:12 +0000 https://www.billboard.com/?p=1235634551

Esta semana, nuestro resumen y playlist de Nueva Música Latina — una compilación de las mejores canciones, álbumes y videos recomendados por los editores de Billboard Latin y Billboard Español — se nutre de nuevos lanzamientos de Ivan Cornejo, Andrés Cepeda, Reik, Joss Favela y más.

El adolescente mexicano-estadounidense Ivan Cornejo lanza un nuevo tema sierreño triste que sus entusiastas fans pronto podrían convertir en un nuevo himno. “Baby Please” encuentra al cantante de 19 años suplicando por una segunda oportunidad. “Esta canción está inspirada en el deseo desesperado que sentimos en los momentos más bajos de una ruptura”, explicó Cornejo en un comunicado.

Mientras tanto, Reik presenta la canción “Abril”, que comienza como una suave balada, liderada armoniosamente por cuerdas y voz, para luego evolucionar con elementos electrónicos hacia un estilo pop contemporáneo. En el reino del pop, el cantautor colombiano Andrés Cepeda lanza “Prométeme”, su primer lanzamiento bajo Warner Music México, en la que canta sobre el emocionante principio de una relación. “Prométeme que igual vas a quedarte cuando falle, cuando falle/ Cuando al pasar el tiempo me delate y salga a flote la verdad/ Cuando nuestros labios al tocarse pierdan la electricidad/ Prométeme que igual vas a quedarte hasta el final”, canta en el coro.

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Entre otros nuevos lanzamientos están “Somos” de Joss Favela y Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho, el EP Cassette 1 de Ovy on the Drums y Myke Towers, y “Hasta el último momento” de Yeison Jiménez & Luis Ángel “El Flaco”.

La semana pasada, “Troca” de Thalia y Ángela Aguilar ganó la encuesta con más del 86% de los votos. Le siguió “Ya pedo quién sabe” de Grupo Frontera y Christian Nodal, con más del 4%. ¿Cuál es tu nuevo lanzamiento favorito de música latina esta semana? ¡Vota abajo!

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Nueva Música Latina: De Ovy on the Drums & Myke Towers, Reik y más https://www.billboard.com/espanol/musica/ovy-on-the-drums-myke-towers-reik-playlist-nueva-musica-latina-1235634464/ Fri, 15 Mar 2024 17:30:11 +0000 https://www.billboard.com/?p=1235634464

Nueva Música Latina es una compilación de las mejores canciones, álbumes y videos latinos recomendados por los editores de Billboard Latin y Billlboard Español. Esta es la selección de la semana.

Ovy on the Drums, Myke Towers, Cassette 1 (King OVY/Warner Music Latina)

El más reciente proyecto musical de Ovy on the Drums, Cassette 1, finalmente vio la luz (confidencialmente, me habló de él por primera vez en octubre de 2023). Un EP conjunto con Myke Towers, el álbum de seis pistas muestra la magia que el creador de éxitos colombiano y el artista puertorriqueño, junto a selectos colaboradores, pueden realizar en el estudio. Comienza con “Desataaa” junto al artista emergente español SAIKO, un reggaetón vanguardista y distorsionado que se mezcla con la característica instrumentación de Ovy: batería, piano y violines (estilo “Provenza” o “Tusa” de Karol G).

En “Bellaquería”, el dúo contó con la artista argentina La Joaqui para un dancehall bastante sensual impulsado por suaves guitarras eléctricas y sonidos de olas. “Ven dame más de esos besitos que me das/ Déjate sorprender/ Estás caliente, lo puedo ver, y eso que no querías/ La noche está para bellaquería”, cantan en el coro. Otro tema notable de Cassette es “Pobre diabla”, un tema rítmico con influencias de calipso. Mientras tanto, “Godiva” con Blessd y Ryan Castro, “Amor narcótico” y “Tu cuerpo me llama”, son temas de reggaetón futuristas con letras sensuales. Billboard puede confirmar que Cassette 1 es la primera parte de otros EP colaborativos que Ovy on the Drums tiene en proceso. — JESSICA ROIZ

Ivan Cornejo, “Baby Please” (Interscope Records)

Conocido por sus letras temperamentales y sus tristes melodías sierreñas, Ivan Cornejo toca la fibra sensible con “Baby Please”. El artista mexicano-estadounidense, que escribió la canción en su ciudad natal de Riverside, California, también toca la guitarra y el violín en su nuevo tema de desamor, que probablemente se convertirá pronto en un himno, al igual que todas sus otras canciones ultramelancólicas. En esta emotiva canción, el joven de 19 años suplica por una segunda oportunidad. “Esta canción está inspirada en el deseo desesperado que sentimos en los momentos más bajos de una ruptura”, explica Cornejo en un comunicado. “Odiamos el apego pero nos encanta la idea de un amor reavivado. Quería que esta canción se sintiera como que yo estoy vulnerable pero al mismo tiempo dispuesto a luchar por ella.” — GRISELDA FLORES

Reik, “Abril” (Sony Music México)

Justo a tiempo para dar la bienvenida a la primavera, la banda mexicana Reik nos presenta “Abril”. La cautivadora pieza musical comienza como una suave balada, liderada armoniosamente por cuerdas y voz, para luego evolucionar con elementos electrónicos hacia un estilo pop contemporáneo. La letra narra la añoranza de un amor perdido que resurge con la llegada del mes de abril, como lo expresa el vocalista de la banda, Jesús Navarro, en el coro: “Y, la verdad, es que no dejo de pensar en ti/ Nada le llega al primer beso que te di/ Y si tuviera tan solo un deseo que pedir/ Que vuelva abril, regresa abril”. El video musical transcurre en un entorno urbano que se transforma gradualmente en un escenario primaveral con un sendero de flores dejadas por la protagonista a su paso. — LUISA CALLE

Yeison Jiménez & Luis Ángel “El Flaco”, “Hasta el último momento” (Yj Company – Black Lion Digital)

Cuando la banda mexicana se fusiona con la música popular de Colombia, como lo hace en “Hasta el último momento”, el resultado es un himno poderoso y edificante que celebra el poder de la gratitud e invita a los oyentes a vivir la vida al máximo. La colaboración especial comienza con trompetas vibrantes y percusión rítmica, y une los ritmos enérgicos y las melodías conmovedoras de ambos géneros. Este tema estará incluido en el próximo álbum de estudio de Yeison Jiménez, titulado 17-32. La letra transmite un poderoso mensaje sobre valorar las experiencias de la vida por encima de la riqueza material. Y nos recuerda que los momentos de alegría, amor y conexión son más valiosos que cualquier posesión monetaria. — INGRID FAJARDO

Joss Favela & Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho, “Somos” (Sony Music Latin)

Marcado por sus contundentes riffs de requinto y su resonante tuba, “Somos” habla sobre dos almas inseparables, un sentimiento vívidamente plasmado en la letra: “Tú y yo somos mucho más que separados”. Escrita por Joss Favela, la balada de amor sierreño — un estilo popularizado por el gran Ariel Camacho, ya fallecido — captura la esencia de ser más unidos que separados, convirtiendo el sencillo en un testimonio del poder unificador del amor. Se trata de una sentida narración de amor indivisible, arraigada en el deseo de Favela de pasar de sus temas habituales de desamor a una celebración del amor. “Mi idea era hacer una canción de amor, porque generalmente si ustedes se han dado cuenta, yo canto mucho de desamor porque a veces así me nacen las ideas de dolor y cuando tuve una canción de amor quise invitarlos”, dijo Favela en un comunicado — ISABELA RAYGOZA

Andrés Cepeda, “Prométeme” (Warner Music México)

En su primer lanzamiento bajo Warner Music, al que se unió en octubre del año pasado, Andrés Cepeda presenta una romántica balada de pop-rock. Impulsada por agradables riffs de guitarra eléctrica, “Prométeme” comienza suavemente hablando del emocionante principio de una relación, antes de tomar vuelo en un coro enérgico: “Prométeme que igual vas a quedarte cuando falle, cuando falle/ Cuando al pasar el tiempo me delate y salga a flote la verdad/ Cuando nuestros labios al tocarse pierdan la electricidad/ Prométeme que igual vas a quedarte hasta el final”. La canción — “un tema que plantea el futuro de una relación a largo plazo, con todas las dificultades y obstáculos que esto representa”, explica Cepeda en un comunicado — se grabó entre Bogotá y Los Ángeles y llega con un video filmado en el tradicional barrio bogotano de Chapinero, donde el cantante y su banda aparecen tocando en un salón repleto de flores con los ojos vendados. Es la frescura del amor ciego en su máxima expresión. — SIGAL RATNER-ARIAS

Escucha nuestra playlist de la semana, con estos y otros lanzamientos:

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