Skip to main content

Nicki Nicole lideró el movimiento femenino urbano en Argentina, ahora está lista para comerse el mundo

"Hay muchas cosas que me están pasando en lo personal y quiero ponerlas en música"

El pasado febrero, Nicki Nicole tenía programado presentarse en Miami por primera vez como parte del Festival Vibra Urbana. Pero cuando una lluvia torrencial azotó el terreno de 35 hectáreas (86 acres) del festival al aire libre, la actuación de un artista se canceló y otros vieron interrumpidas sus presentaciones. Nicki esperó ansiosamente entre bastidores casi tres horas, hasta que la lluvia amainó durante unos minutos y le tocó abrir el festival.

Vestida con un body negro con recortes, pantalón de motocross azul y blanco y el cabello en un nuevo tono chocolate (que estrenó en los premios Grammy 2024) cayendo sobre una diadema negra, la artista argentina de 23 años, acompañada por ocho bailarines, presentó un set de 35 minutos que incluyó éxitos como “Colocao”, “Dispara” y “Una foto (remix)”, su colaboración con Mesita, Emilia y Tiago PZK que alcanzó el No. 1 en la lista Billboard Argentina Hot 100 en enero y pasó seis semanas consecutivas en la cima.

Trending on Billboard

En medio de todo, empezó a llover de nuevo, pero la respuesta de la multitud empapada fue aun así abrumadora.

“Fue algo muy sorprendente”, dice Nicki entusiasmada después, todavía con la ropa mojada. “Con el día que fue de lluvia, que la gente esté presente, que la gente sepa mis canciones, que la gente goce mi show, o sea, fue justo como lo manifesté”. A pesar de la lluvia, es un momento de sol para Nicki, quien viene de una montaña rusa de semana tras insinuar públicamente en redes sociales que ella y su novio Peso Pluma terminaron solo cinco días antes de su gran debut en Miami.

Relacionadas

Pero Peso no es el tema de conversación mientras charlamos. Estamos tras bastidores, afuera del tráiler de Nicki, donde el exastro del fútbol argentino Maxi Rodríguez también vino a apoyar su show. Su debut en la ciudad con el famoso código de área 305 es muy importante para Nicki, y su madre, su hermana y sus dos hermanos también viajaron desde Argentina para presenciar su gran noche. Me dice que planean ir a Disney World al día siguiente para celebrar.

Si bien esta es su primera actuación en Miami, la rapera y cantante ha ido abriéndose paso en el mercado desde abril de 2019, cuando lanzó su sencillo debut, “Wapo Traketero”. Ese agosto hizo historia en la lista Billboard Argentina Hot 100 al convertirse en la primera rapera argentina en ingresar al chart como solista. (Cazzu llegó primero pero con una colaboración, “Quien empezó” de J. Mena en julio de 2019). Al año siguiente, Nicki volvió a hacer historia como la primera mujer argentina en obtener un No. 1 gracias a su participación en “Mamichula” de Trueno, que también incluye a Taiu, Bizarrap y Tatool.

Con una fusión de rap y R&B, pero expandiendo su versatilidad a géneros como el reggaetón y la cumbia, el enfoque femenino pero vanguardista de Nicki Nicole allanó el camino para toda una nueva generación de artistas urbanas argentinas, como Emilia y Maria Becerra, que ahora dominan las listas de popularidad de su país y tocan en arenas.

Nicki también comparte con Emilia la segunda mayor cantidad de No. 1 (ambas con cuatro), después de los seis de Becerra. “Entre nosotros (remix)”, una colaboración que tiene con Tiago PZK, Lit Killah y esta última, encabezó la lista durante 16 semanas, la segunda mayor cantidad después de “Tusa” de Karol G y Nicki Minaj, que lideró por 25.

Pero si bien el dominio de Nicki en su Argentina natal está establecido (el 10 de marzo dio el último de nueve conciertos sold-out en la Movistar Arena de Buenos Aires), su gran desafío ahora es la globalización. Actuará por primera vez en el WiZink Center en Madrid el 21 de marzo, tras encabezar el Primer Encuentro de Música en Español de Billboard esa misma semana, y culminará su gira ALMA en el Festival Estéreo Picnic el 24 de marzo en Bogotá.

El tour, que comenzó en agosto en Buenos Aires y pasó por Costa Rica, Guatemala y Bolivia, entre otros países, es en apoyo de su ultrapersonal álbum ALMA, que se nutre de las emociones, la espiritualidad, la razón y el despertar de la autoconciencia y el amor propio. Estuvo nominado a mejor álbum de rap/hip-hop en los Latin Grammy 2023, y el tema “DISPARA***”, con Milo J, fue nominado a mejor canción de rap/hip-hop.

En medio de todo, Nicki abordó públicamente su relación con Peso Pluma después de que apareciera un video de él aparentemente tomado de la mano de otra mujer en Las Vegas durante el fin de semana del Super Bowl en redes sociales. “El respeto, es parte necesaria del amor”, publicó el 13 de febrero en una historia de Instagram, donde Nicki tiene más de 21 millones de seguidores. “Lo que se ama, se cuida. Lo que se respeta, se cuida. Cuando no te cuidan y no hay respeto… Yo ahí no me quedo. Yo de ahí me voy. Con mucho dolor sepan que me enteré de la misma forma que ustedes, gracias por el amor que me están haciendo llegar”.

Nicki Nicole photographed on February 18, 2024 at Vibra Urbana in Miami.
Nicki Nicole fotografiada el 18 de febrero de 2024 en Vibra Urbana en Miami. Devin Christopher

El aluvión de comentarios de los fans, en su mayoría de apoyo, destacó el otro lado de Nicki Nicole: la cantante como personalidad de redes sociales que debe enfocarse en su arte en medio de un intenso escrutinio público. Para alguien tan joven como ella, lo ha manejado con una gracia sorprendente.

“La verdad es que sentí que todo fue tan público que no pude haberlo hecho de otra manera. La gente ya lo sabía y ahora es incontrolable”, dice Nicki, explicando por qué publicó una reacción en primer lugar. “A mí lo que más me sanó en estos días fue la gente, mis fans. Recibí muchos mensajes de muchas mujeres felicitándome por el mensaje que envíe”, agrega, sonando segura y relajada.

Y aunque alguien más débil podría haber cancelado una actuación — o en este caso, una entrevista — Nicki se mantuvo firme y siguió adelante.

“No [sería] profesional de mi parte frenar cada vez que pasa algo personal”, apunta. “No soy el centro del mundo y hay mucha gente que trabaja para mí y conmigo. No puedo frenar todo. Mi equipo no se lo merece, mis fans no se lo merecen”.


Nicole Denise Cucco es oriunda de Rosario, Argentina, la ciudad natal de Lionel Messi. Su interés por la música surgió de su fascinación por Amy Winehouse, a quien desde niña admiraba no solo por su conmovedora voz con tintes de R&B, sino también por su carácter fuerte, su resiliencia y el trato hacia sus fans.

“No solo empaticé con lo difícil que es ser artista, sino también con las batallas internas de cada persona”, explica. “Me di cuenta que ella estaba hecha mierda y sin embargo, salió a tocar, hacía entrevistas, estaba con la gente. De ella aprendí que cada persona que me cruce, siempre la voy a tratar como se merece y a mis fans siempre les voy a dar la atención que necesiten”. 

Nicki Nicole photographed on February 18, 2024 at Vibra Urbana in Miami.
Devin Christopher

La menor de cuatro hijos (tiene dos hermanos y una hermana), Nicki siempre fue la artista en la casa. “Cuando era chiquita como que hacía medio shows en mi cocina y obligaba a todos a que me miren, yo con el palo de escoba o algo que hacía de micrófono, y cantaba cualquier canción que se me ocurría”, dijo en 2022 en un episodio de “Growing Up” de Billboard.

La mamá de Nicki esperaba que su hija pequeña terminara la escuela y fuera a la universidad, pero ella tenía otros planes.

“Le expliqué: ‘Ma, mirá, realmente quiero hacer música. Sé que es medio loco lo que te estoy planteando porque soy uno en un millón que quiere hacer música, pero realmente siento que puede funcionar y que, si cuento con tu apoyo, puedo hacerlo’”, dijo. Su madre estuvo de acuerdo y Nicki se cambió a una escuela nocturna para poder grabar música durante el día.

Se había enamorado del estilo más melódico del rapero español Delaossa, cuya música la “impulsó a hacer barras, a seguir haciendo freestyles”, y cuando era adolescente salía a la calle a practicar sus habilidades de improvisación en los numerosos concursos ​​de freestyle que se celebraban en la ciudad.

Sin embargo, encontró desafiante esta escena dominada por los hombres.

“Yo me metía y era heavy”, explica Nicki, quien encontró que, ante ella, los hombres editaban o cambiaban lo que rapeaban. “Siento que el hombre al estar freestyling contra una mujer como que se perdían un montón de cosas: como el poder jugar con las palabras, poder decir cosas increíbles, y caían como en lo básico. Y yo perdí un poco el interés por eso, porque sentía que no podía… mis rimas no iban más allá. De ahí en adelante preferí hacer freestyle con mis amigos. Prefiero evolucionar con gente que pueda rapear sobre la cultura, sobre lo que me pasa, sobre que yo soy mujer, ¿viste? Y me sirvió mucho para empezar a hacerlo sola también”.

Nicki Nicole photographed on February 18, 2024 at Vibra Urbana in Miami.
Devin Christopher

En abril de 2019, Nicki lanzó su canal de YouTube con su sencillo debut “Wapo Traketero”, una canción de R&B lenta respaldada por su tierna voz. Fue el estilo melódico de la canción lo que finalmente la ayudó a destacarse en un campo abarrotado de artistas emergentes de rap y trap argentinos.

“Yo siempre pienso en mi mentalidad en ese entonces y en la de ahora. Yo en ese momento no sabía si a una canción le iba bien o le iba mal. Para mí era que la gente le gustaba y la compartía”, dice. “No sabía de top, no sabía de charts, no sabía de tendencias. Mi mentalidad en la música era otra. Ni desde que empecé, pensé que tenía que hacer hits pero me encantaba sacar las canciones”.  

“Wapo” llamó la atención de Duki, quien entonces lideraba la escena del trap argentino y quien también la presentó a su sello DALE PLAY Records, lanzado por Federico Lauria en 2018.

“Duki publicó sobre Nicki en las redes sociales y escribió: ‘Tenemos una nueva jefa en la ciudad'”, dijo Lauria a Billboard en el 2020 sobre cómo la descubrió. “Cuando escuché su música, me volví loco y quise firmarla de inmediato”. Lauria, que había lanzado Dale Play con Duki en 2018, añadió a su roster a Nicki y al productor Bizarrap (y es mánager de todos ellos). “Todos estos artistas vienen del mismo lugar — las calles — pero todos hacen algo diferente”, añadió entonces.

Nicki tocó una fibra sensible. Con tan solo 1,45 metros (4 pies con 9 pulgadas), desafió grandilocuentemente el estereotipo de la rapera latina y de lo que podían hacer las mujeres en la escena musical local.

Casi inmediatamente después de firmar en 2019, Nicki obtuvo su primera entrada en las listas de Billboard en el 2020 con “Mamichula”, una colaboración con Trueno y Bizarrap. La canción alcanzó el No. 1 en el Billboard Argentina Hot 100, liderando durante cuatro semanas, y se convirtió en su primera entrada tanto en la lista Billboard Global 200 como en Global Excl. U.S. Ese mismo año obtuvo su primera nominación al Latin Grammy como mejor artista nuevo.

En total, Nicki ha colocado 33 entradas en el Billboard Argentina Hot 100, empatando con Karol G en el segundo lugar entre las mujeres, detrás de las 46 de Maria Becerra. De ellas, nueve llegaron al top 10 y cuatro alcanzaron el No. 1.

En las listas de Estados Unidos, “Pa’ mis muchachas” con Christina Aguilera y Becky G, junto a Nathy Peluso, le valió a Nicki su primer top 10 al debutar en el No. 3 en la lista Latin Digital Song Sales en 2021. “Ella no es tuya” con Rochy RD y Myke Towers se convirtió en su primera entrada en Hot Latin Songs, y su segundo álbum, Parte de Mí, le dio a Nicki su primera entrada en Latin Pop Albums ese mismo año.

“Solamente hay que verla en vivo para entender perfectamente el impacto que tiene Nicki en la gente”, dice Lauria. “El vuelo artístico que tiene y su talento musical la hacen única — cómo atraviesa a las personas, su sensibilidad, su lírica. Esto se potenció con su último disco, ALMA, donde se pudo abrir desde un lugar más sensible y claramente le llegó con el éxito que está teniendo su tour”.


De vuelta en su tráiler en el Festival Vibra Urbana, una Nicki tranquila y serena está comiendo papas fritas y una banana mientras el set de Ivy Queen suena de fondo. La diva puertorriqueña actuó justo después de Nicki en el festival, lo cual resulta apropiado, pues ha sido una gran fuente de inspiración para ella.

“Cuando empecé con la música, una de las primeras mujeres que me ofreció consejo fue Ivy Queen. Me encantó como me lo dijo porque es inolvidable, tipo: ‘Mami, quiero que sepas que todo lo que haces y el lugar que tenés lo tenés por vos misma. Y acá tenés un lugar como mujer. Nosotras luchamos para que vos tengas este lugar’”.

Nicki Nicole photographed on February 18, 2024 at Vibra Urbana in Miami.
Devin Christopher

La primera mujer en apoyar a una emergente Nicki en 2019, sin embargo, fue Cazzu. La artista, cuyo verdadero nombre es Julieta Emilia Cazzuchelli (y es pareja de Christian Nodal), se había establecido en la escena argentina tras ganar impulso con “Loca (remix)” junto a Khea, Bad Bunny y Duki. La primera actuación de Nicki en un escenario fue en un concierto de Cazzu, y su primera colaboración femenina fue con ella en “Cómo dímelo”, del 2019.  

“Cuando una mujer nueva aparece, la construcción patriarcal del público hace que primero nos comparen entre artistas y luego nos enemisten”, dice Cazzu. “Ella iba a brillar conmigo o sin mí, pero yo era la única mujer que estaba y le hice saber que podía contar conmigo dentro y fuera de la música porque a mí me tocó pasar por un sinfín de vivencias machistas y misóginas y de alguna forma eso perjudicó mi ánimo y yo no quería que a ella le tocara lo que a mí me tocó. De eso se trata el movimiento. De que una limpie la maleza del camino para que las otras caminen mejor y pierdan menos tiempo en luchar y lo pongan en la música”. 

Esa primera expresión de apoyo femenino luego quedó plasmada en numerosas colaboraciones poderosas con artistas de países y estilos muy diferentes, como “Pa’ mis muchachas” con Christina Aguilera, Becky G y Nathy Peluso; “intoxicao” con Emilia; “Formentera” con Aitana; “8 AM” con Young Miko; y “Enamórate” con Bad Gyal.

“A mí me encanta la mujer que no envidia, que no compite, que quiere lo mejor para todas”, dice Nicki. “Uno de los mensajes que a mí me quedó grabadísimo, es el de Young Miko. Cuando nosotros hicimos ‘8 AM’, ella estaba a mil, estaba en su momento de explosión muy grande, y sin embargo voló para grabar el video y me mandó un mensaje que dijo ‘si subimos, subimos todas’. Lo que más me gusta es trabajar con mujeres porque en el estudio fluimos mucho, hay muchos pensamientos que tenemos a través de la vida y situaciones que nos entendemos entre nosotras”. 

Más allá de ser una chica leal a las chicas, la actitud audaz de Nicki y su presencia en el escenario le han merecido el respeto de la industria musical y fans a nivel global.

Además de haber recibido hasta la fecha ocho nominaciones al Latin Grammy, ganó el Premio Lo Nuestro a la artista revelación femenina en 2021, actuó en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon y debutó en Coachella en 2022. Más recientemente, el 5 de marzo asistió a la Semana de la Moda de París como una embajadora de la marca Lacoste.

Tras su concierto sold-out en Madrid, tocará en Barcelona y luego en México. Una vez que termine su ALMA Tour, Nicki promete pasar más tiempo en el estudio de grabación que de gira. 

“En este momento siento que hay muchas cosas que me están pasando en lo personal y quiero ponerlas en música”, dice sin entrar en detalles. “Hay mucha inspiración”, agrega con una sonrisa. 

A estas alturas, dentro de su tráiler, hemos pasado de bocadillos a shots de whisky y Nicki levanta su vaso: “Por mi primer concierto en Miami y por mi primera portada de Billboard. ¡Salud!”

Nicki Nicole Billboard Espanol Digital Cover